jueves, 31 de marzo de 2011

No me Toques el PP

Siempre he sido un admirador de Alaska, pero he dejado de serlo. Me he quitao de ella y ahora explico por qué. Por mi trabajo he tenido la suerte de coincidir con Alaska en varias ocasiones y he de decir que es una tía correctísima, educadísima, muy culta, amable, encantadora y simpática. Siempre está abierta a todo lo que le cuentas, y todo le parece bien. Si le pides hacer algo que no quiere hacer es de las que te dice “no” con una sonrisa y de la manera más educada posible. Al César lo que es del César y Alaska en este sentido es una artista que sabe muy bien el terreno que pisa y que sabe desenvolverse con una maestría estupenda. Musicalmente hay que reconocerle que ha sido y será una de la grandes de la música pop de este país y que ya forma parte de la historia. Pues con todo eso la chica se me ha caído al suelo, oye. He dejado de interesarme y también he dejado de comprar sus discos (tampoco me los descargo). Su discurso, que antes me parecía interesante y, a veces, atrevido, ahora me parece rancio, antiguo y horroroso. Desde que colabora con la cadena Intereconomía, se codea con la derechona de este país y se muestra gran admiradora de personajes como Carmen Lomana o la Bordiú, me ha empezado a dar mucho miedito. Ella justifica todas estas acciones con un “la lucha hay que hacerla desde dentro”. Que desde dentro, según ella, es como se pueden transformar las mentes más reaccionarias de este país. Pero por lo que leo y escucho a mí me da que son esas mentes reaccionarias las que la están cambiando a ella. Políticamente le escucho ataques agresivos contra la izquierda y sin embargo cuando habla de la derecha su gesto se vuelve amable y condescendiente. Es curioso que un personaje que todo sus admiradores “compramos”, precisamente, porque iba contra corriente y era absolutamente anti todo lo establecido se haya vuelto ahora tan burgués y convencional (lo malo es que sigue vendiendo ese rollito pero con mucho gloss y mucho strass). Como artista también ha cambiado mucho. Tanto como ideológicamente. Todo lo que antes se negaba a hacer ahora lo hace y de la manera más comercial y hortera posible. Lo digo por aquello de mantenerse firme en sus convicciones; que siempre negó que con Fangoria versionaría sus grandes clásicos y ahí está ahora haciéndolo y de la peor manera posible. Destrozándolos. Que sí, que sólo lo hace para sacar pasta. Que sí, que está en todo su derecho. Pero a muchos de los que creíamos en ella, de los que la seguíamos desde  sus principios, nos ha engañado vilmente. También tenemos derecho a sentirnos estafados, ¿no? Porque todo aquello que ella repudió es lo que ahora practica. Que sí, que todos somos contradictorios, que todos tenemos derecho a cambiar, pero cuando ese cambio deja entrever un cierto rechazo a tu propio pasado, a lo que antes decías o hacías, me parece que ya no es tan bueno y mucho menos saludable. Que vestirse de “moderna” y peinarse a lo Carmen Lomana me lo puede vender de moderno y transgresor, pero yo no lo “compro”. Que por fin le hemos visto el plumero y nos ha dejado de interesar. Que a los nuevos fans, los más jovencitos, a esos les colocará la moto, pero a los que somos de su quinta pues como que no. Que ya hemos comprobado que cuanto más a la derecha se ha ido más hortera se ha vuelto y, por lo tanto, más discos está vendiendo. Que la ecuación a ella le sale estupendamente, sí. Pero a nosotros nos ha dejado de interesar. Esa no es la Alaska que habíamos “comprado”. Al final ha resultado ser un “producto” engañoso. Es como cuando cambiaron la fórmula del Colacao: Hace muchos años el Colacao sabía mucho más a chocolate y cuando lo disolvías en leche hacía muchos más grumitos. Desde hace unos años el sabor del Colacao ya no es el mismo, es mucho más light y se disuelve mejor. Eso sí, por lo menos sigue sabiendo a chocolate, sigue estando muy rico y por eso lo sigo tomando. Lo de Alaska es peor; antes sabía a chocolate negro y ahora a sirope de fresa. Nada que ver. Nos han dao el cambiazo. Está claro que, por lo menos, los nuevos fabricantes del Colacao supieron mantener la esencia. Y es lo malo de cuando a tu empresa llegan Vaquerizos sin escrúpulos y con ganas de cambiarlo todo. Que van a su propio interés, destrozan todo lo andado y no respetan nada porque lo único que quieren es imponer su propio criterio a toda costa. Vamos, lo mismito que hace la derecha cuando llega al poder. 

11 comentarios:

  1. Creo que hay una linea, una linea muy fina, que divide lo que eres de lo que vas a ser, una línea hecha de decisiones buenas y malas y con consecuencias buenas y malas y que, seguramente, uno sea incapaz de prever. El caso es que la cruza la gente constantemente, y hace que la cosa más transgresora se convierta en lo más comercial, sea esto una imagen, un peinado, una canción o un tipo de hacer cine.
    Yo nunca he sido gran fan de Alaska, bailo como nadie los hits antiguos, pero nada más, aunque me parece, como dices, una persona culta e inteligente. Ella está en su derecho a cambiar de rumbo e ideas e incluso, de intentar colártela y que pase por otra cosa, y tú en tu derecho de sentirte engañado, como de hecho, seguramente estés.
    Dicho esto, sigo con Fringe que está que arde.

    ResponderEliminar
  2. ¡Por fin! Llevo mucho tiempo pensando lo mismito, mismito que has escrito. Me alegra ver que no estoy solo y que no soy el único al que no le vale con la justificación de "es que somos muy contradictorios como todo el mundo". Con vuestro permiso me voy a poner trascendente y un poco rojilla....ejem......Se puede ser contradictoria, incluso creo firmemente que es propio de la naturaleza humana, pero si uno cambia de principios (políticos, morales, etc..) no es contradicción, a eso se le llama traición a sus propios principios, cosa que todo el mundo es libre de hacer, pero no deja de ser una traición....Bueno ya está, disculpadme por el momento épico, ya me guardo el seno izquierdo bajo la camiseta... Besos a todos!!

    ResponderEliminar
  3. cómo has podido hacerme esto a mi... me voy directito a los programadores del AVE para:
    - Programen sesión doble
    - Disminuyan la velocidad sin devolución de dinero.

    Que no... Nunca he sido alaskero ni grasacapilar-vaquerizo, pero se están haciendo un plan de pensiones que ni qué. No me extrañaría un vídeo pepero con Cospedal Y Rajoy a lo culombio culombio... Culta, es; eso se nota, no vamos a negarle sus méritos y es entre otras cosas sabe más el diablo por viejo que por diablo y en lo que se refiere a los "medios" ella ha vivido cada cambio... del blanco y negro al color... de dos cadenas a 6.. de 6 a decenas... Lista es... y habrá que ver a las modernas modernísimas dándose de glosses por salir en el programita de la MTV... es decir.. mucho pantalón XS de pitillo... mucha camiseta XXS ... mucha ceja lineal... (queno uniceja) y mucha mucha tontería. No soy de astracanadas ni de sus discursos... Simplemente hace años fui a un concierto gratis y el chun chun chun... me desencantó demasiado. Eso si para "breskeros gafapastas".. lo + + + + + +

    ResponderEliminar
  4. jajajajajaj e2010!!!!! Gracias por tu "salida del armario" jajajajaajaja!!!!!

    ResponderEliminar
  5. tienes tu punto. por todo lo que admiré de Alaska en sus diferentes momentos (por entender que cantaba aprendi' el castellano!!!)... ahora me doy cuenta que eschuco a La Bien Querida, Klaus & Kinski, la Prohibida, Yogurinha Borova, Single, Guille Milkiway... y mucho menos a Fangoria.
    podria ser un simple cambio generacional pero no.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo que sabes que soy fan de esta señora desde antes que tu a pesar de nuestra diferencia de edad, y conociendome la carrera de su clan desde el 77 como la palma de mi mano, creo que al hacerse más famosa se esta difundiendo más su discurso de toda la vida. Yo estoy de acuerdo en el aburguesamiento y cambio de direccion erronea en cuanto a lo musical, pero la alaska del 81, la que "comprasteis" reivindicaba el capitalismo, decía abiertamente que estaba a favor de la propiedad privada, la invitaban a fiestas en casas de los march, le pirraban pitita ridruejo y la preisler (las carmenes lomanas de ahora), colaboro en abc durante gran parte de los 80, defendió la valía arquitectónica del valle de los caidos en el programa de Pablo Lizcano en el 82,y en su primer invitado cuando presento la tarde en tve en el 86 fue losantos. Y estos son sólo algunos ejemplos que recuerdo y hay miles.
    No te quito la razón, pero creo que simplemente os habeis dado cuenta ahora, pero si tiras de hemeroteca el discurso es el mismo que ahora, con la diferencia de que ahora esta forrada y ejerce y forma parte del mundo que le tira. Ya en el 83 Siniestro Total le dedico una canción que decia: "alaska, alaska, aunque salgas en el hola, no me tocaras la cola ni me sacaras la pasta"...

    Con lo que no estoy de acuerdo es con lo de dar por hecho que trabajar comentando el hola en libertad digital quiera decir que militas con el partido en cuestión. Yo nunca la he visto arremeter contra la izquierda agresivamente como mencionas, y si he visto defender a capa y espada al colectivo gay desde las paginas del blog que tiene en libertad digital.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo que sabes que soy fan de esta señora desde antes que tu a pesar de nuestra diferencia de edad, y conociendome la carrera de su clan desde el 77 como la palma de mi mano, creo que al hacerse más famosa se esta difundiendo más su discurso de toda la vida. Yo estoy de acuerdo en el aburguesamiento y cambio de direccion erronea en cuanto a lo musical, pero la alaska del 81, la que "comprasteis" reivindicaba el capitalismo, decía abiertamente que estaba a favor de la propiedad privada, la invitaban a fiestas en casas de los march, le pirraban pitita ridruejo y la preisler (las carmenes lomanas de ahora), colaboro en abc durante gran parte de los 80, defendió la valía arquitectónica del valle de los caidos en el programa de Pablo Lizcano en el 82,y en su primer invitado cuando presento la tarde en tve en el 86 fue losantos. Y estos son sólo algunos ejemplos que recuerdo y hay miles.
    No te quito la razón, pero creo que simplemente os habeis dado cuenta ahora, pero si tiras de hemeroteca el discurso es el mismo que ahora, con la diferencia de que ahora esta forrada y ejerce y forma parte del mundo que le tira. Ya en el 83 Siniestro Total le dedico una canción que decia: "alaska, alaska, aunque salgas en el hola, no me tocaras la cola ni me sacaras la pasta"...

    Con lo que no estoy de acuerdo es con lo de dar por hecho que trabajar comentando el hola en libertad digital quiera decir que militas con el partido en cuestión. Yo nunca la he visto arremeter contra la izquierda agresivamente como mencionas, y si he visto defender a capa y espada al colectivo gay desde las paginas del blog que tiene en libertad digital.

    ResponderEliminar
  8. Estoy con e2010...Por fin alguien la pone en su sitio. A mí me dejó noqueado cuando la oía colaborando con Federico. Ya cuando vi en un vídeo defendiendo a Intereconomía que quedé muerto. Si a esto le añades el ir de transgresora y auparse en icono gay piensas que el mundo está del revés...

    Pd. El último disco es una caca fatal.

    ResponderEliminar
  9. ami esto me da igual yo seguire siendo su fans por toda la vida ;) digan lo que digan que la envidia es muy mala amigas

    ResponderEliminar
  10. Entiendo todo lo que dices e incluso es posible que lleves toda la razón, pero francamente me da muy igual la idelogía personal de esta mujer mientras respete a todo el mundo sin importar su idelogía, condición, preferencia sexual, nacionalidad, raza... (y creo que lo hace).

    Yo no soy un "megafan de la muerte" pero "Mil Campanas" o "Como pudiste hacerme esto a mi" son parte de mi vida y aunque ella solo las interpretase, ni las letras ni la música eran suyas si no de Berlanga si no recuerdo mal (puede que me equivoque), su voz está indivisiblemente unida a ellas.

    Yo no se que opina Olvido de la derecha o de la izquiera, ni se si vota al PP, UPyD o IU y me da igual, eso no cambia lo que me trasmitía su voz en los temas de los ochenta. Al final es lo que debería importar.

    ResponderEliminar

Dimelo todo!