lunes, 7 de marzo de 2011

¡No me Toques el Chochi!

Que Barcelona es una ciudad que siempre va por delante en cuestión de modernidades nadie lo pone en duda. Ha tenido mejores y peores momentos pero siempre ha estado ahí dándolo todo. Recuerdo como si fuera ayer (suena horroroso, lo sé, es como un título de Julio Iglesias) que a finales de los 80’s se inauguró un bar que fue y ha sido de lo más moderno y transgresor que ha habido nunca en este país. Se llamaba Satanassa Antro Bar y por allí pasó lo más fuerte de aquí y de fuera de aquí. En aquel local tan pequeñísimo se mezclaban las primeras drags nacionales, con las travestis de toda la vida, más las modernas del momento, más las mariquinchis del momento, más las mariliendres del momento, más los curiosos del momento, que encontrábamos ese lugar como la nueva Meca de no se sabía muy bien qué. Era un lugar muy divertido, muy loco y muy desatado. Ya a finales de los 80’s este bar se convirtió en un templo de la música chochi y todos los que allí íbamos cantábamos a gritos los mega hits setenteros de Rafaella Carrá, Karina, Gloria Gaynor o Abba. ¡Y de eso hace ya 21 años! ¡La década de los 70’s estaba ahí al ladito y ya se le rendían homenajes! ¡Qué fuerte era todo!
Esta vena nostálgica que me entra se debe a que ahora uno sale por bares gays (en Barcelona, en Madrid o en Sevilla, da igual) y ve que todavía, 21 años después, se le sigue rindiendo homenaje a aquello. Pero lo más fuerte es que durante todos estos años no se ha dejado nunca de hacerlo. Está claro que todavía hay gente que se sigue poniendo palote cuando escucha el “I will survive” de Gloria Gaynor o “Yes Sir, I can boogie” de Baccara, pero a mi me parece de lo más antiguo, rancio y trasnochado. En mi opinión el boom de la música chochi fue un homenaje que se le brindó a finales de los 80’s y primeros de los 90’s a los 70’s, pero que se quedó ahí. Ese homenaje hoy en día ya no es tal, y se ha convertido en algo habitual que se llama “petardo”. Pero para mí lo único que tiene de "petardo" son las cuatro antiguas que se sienten super modernas echando la cabeza pa atrás cuando gritan lo de “explota me explota me expló”. 
Ahora también se pretenden convertir en música chochi muchos éxitos de los 80’s de Vicky Larraz o Enrique y Ana. Pero lo siento mucho, no es lo mismo. Querer hacer algo chochi sin un por qué, sólo porque toca, porque ha funcionado en otros momentos o porque parece divertido, no es suficiente. Lo chochi del Satanassa surgió de repente, no fue algo ni pensado ni premeditado. De hecho el Satanassa años después cerró y con él se cerró toda una etapa. Creo que cada momento ha de tener lo suyo, lo propiamente suyo, su propio Satanassa. Si actualmente no cuaja ningún Satanassa es mejor esperar a que lo haga. A mi entender es más digno esperar que vivir de “rentas” del pasado. Satanassas ha habido siempre, sólo hace falta que llegue el actual. Y está a punto. Porque desde luego elementos, talento y arte los hay. Sólo hay que hacerlos estallar. 
Como los granos, que si no lo hacen por sí mismos hay que apretarlos para que exploten. Que si no se enquistan y ahí sí que la hemos cagao.

14 comentarios:

  1. creo que Vicky Larraz..... si, ella, estrenaba disco :P

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Estoy hasta los arándanos de gente que copia fórmulas que, a su vez, son copias de otras copias y encima se creen los inventores de la rueda. La noche está coñazo perdida con tanta petarda de manual que, en el fondo, no tienen ningún criterio propio.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, lo has explicado de puta madre, yo he querido ser un poco más sutil! Malegra que compartamos opinión!

    ResponderEliminar
  4. xd..xd....con la que esta callendo....cierres prohibiciones ...que mas da!!!....la cuestion es que haya....aunque sean copias de copias...esto hay que moverlo....y el movimiento se demuestra andando...aunque sea con zapatos de tacon y no se sepa andar con ellos...satanasas los hubo, los hay y hay que procurar que los haya...reinventemos como hace madonna pa estar en el candelero.....

    ResponderEliminar
  5. A mi también me ha llamado la atención que el mundo gayer, que tanto presume de innovador y trasgresor, a la hora de salir de marcha siga acudiendo a fórmulas manidas, canciones más que pasadas etc... Aunque todo hay que decirlo, cuando bajo a España, si puedo me escapo a los bares más petardos de chueca/torremolinos, a reirme una poca :D
    Un saludo Fernando, me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
  6. lo del grano me ha parecido una metáfora tan asquerosa como mi cuenta corriente.

    ResponderEliminar
  7. jajajajajajaa el ejemplo es asqueroso, sí, pero mu gráfico! jajajaja

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Josel3!!! Todo un placer que tencante!!! :)

    ResponderEliminar
  9. Hombre Anónimo, creo que copiar es lo peor que se puede hacer! Creo que actualmente se están haciendo cosas los suficientemente buenas como pa tirar del pasado! Lo que hay que salir del letargo!!!!

    ResponderEliminar
  10. Yo muevo la cabeza cuando suena Raffaella! Entiendo lo que dices y creo que estoy un poco de acuerdo. A mi me repatea ir a sitios que no son chochis y que las modernas vayan de "estamos haciendo historia, con estas hombreras y estas mallas, con este pelo enratonao y escuchando Lady Gaga", me repatea porque sé que eso no lo han inventado ellos, ni ellos ni Lady Gaga ni la madre que los parió.
    Por otro lado, que se sigan bailando aquellas cosas no quiere decir nada malo, tan solo que siguen gustando. No te ofusques Fernando.

    ResponderEliminar
  11. jaajajajaj no me ofusco!!! Pero vamos, que veo que pensamos lo mismo, con distintas palabras, con o sin ofuscamientos, pero lo mismo.
    Respecto a que se siguen bailando esas cosas a mi me parece un poco sospechoso. Según eso tendríamos que seguir bailando la Yenka o cosas aún más antiguas que pueden ser igual de gays. Que el rollo se haya quedado sólo en los 70's me parece un tanto sospechoso, la verdad. Me suena a que como otros lo convirtieron en moda ahora, por falta de imaginación, se sigue tirando de esa misma fórmula.

    ResponderEliminar
  12. Pues francamente este post es igual de coñazo que la mayoría de los locales gays que tanto ciritcas. Vamos más o menos igual que tu corto que no es más que imitaciones de famosas

    ResponderEliminar
  13. Anónimo tienes toda la razón, mi blog es un coñazo y mi corto también. Estoy por no leerlo ni verlo más pa no perder más el tiempo! Gracias por tu maravillosa crítica tan constructiva!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta que la gente haga comentarios sobre el trabajo o sobre la opinion de alguien simplemente definiendo como "coñazo", sobre todo si esos comentarios son tan constructivos y ayudan tanto a la persona que ha querido compartirlo con quien le pudiera interesar o entretener, lo hacen simplemente por aportar algo a un mundo definiendo este esfuerzo como "coñazo". Por ello gracias Fernando por seguir compartiendo tu blog, y creando cosas. Un descanso que alguien que no lo pueda debatir, simplemente lo defina como coñazo, a mi me lo aclara un montón.
    Sigues sin forzar a nadie a leerlo o ver el corto, verdad?
    Yo personalmente te sigo agradeciendo que compartas estas cosas con nosotros. Ademas me gustan, Gracias por hacerlo y compartirlo.

    ResponderEliminar

Dimelo todo!