miércoles, 2 de marzo de 2011

Humores que Matan

Uno ve películas españolas de antes de los 90’s y se da cuenta que en este país estamos perdiendo el sentido del humor. En Cine de Barrio, sin ir más lejos, se ven películas de Gracita Morales en las que se hacían chistes racistas, sobre mujeres, o sobre gays y, sorprendentemente, en aquel entonces no se escandalizaba nadie. Hace menos tiempo, en los 80’sMartes y 13 hacía chistes sobre monjas que montaban en bicis sin sillín, o soltaba aquel famosísimo “¡Mi marido me pega!” y no pasaba nada. Hoy en día esos mismos chistes serían motivo de linchamiento y casi de pena de cárcel. También es lógico que en una sociedad que avanza se tengan que “vetar” ciertos chistes que puedan denigrar a algún colectivo. En eso estoy de acuerdo. Pero de ahí a prohibir hacer chistes de casi nada me parece muy exagerado. Estoy convencido de que se puede hacer humor con tacto y con respeto sin que nadie se sienta ofendido o herido (de eso tiene que aprender mucho el Sr. Galliano). Pero la ola conservadora, rancia y políticamente correcta que estamos mamando desde años, y que viene del otro lado del Atlántico, no nos está favoreciendo en absoluto. Los españoles siempre hemos tenido la virtud de sabernos reír de nosotros mismos. Y eso es síntoma de inteligencia. Y creo que ahora esa inteligencia la estamos perdiendo. 
Curro como guionista en programas de humor y esa “censura” la vivo constantemente. Esa “censura” hoy se aplica en España casi como si fuera en Estados Unidos. Si haces un chiste de borrachos, la asociación de alcohólicos anónimos se queja; Si haces un chiste sobre mujeres objeto, se te quejan las asociaciones feministas; Si haces un chiste sobre Murcia, se te echan encima todos los murcianos. O como pasó hace unos años en el “Un, dos, tres responda otra vez”; salieron unos enanos haciendo no sé qué, lo vio la asociación de enanos, y vetaron que esos enanos volvieran a aparecer en el concurso de televisión porque les parecía que se les estaba ridiculizando. Lo peor de todo es que esos enanos se quejaron del veto a la asociación de enanos, porque no se habían sentido en absoluto ridiculizados y porque lo único que habían conseguido es dejarles sin curro. 
En fin, sea como sea, el caso es que hoy en día no se puede decir ni mu, hay que ir con un cuidado que te cagas (y si no que se lo digan a Nacho Vigalondo). A mi entender es una pérdida total del sentido del humor, y un síntoma de que nos estamos convirtiendo en unos grises, unos tristes y unos amargados. Y lo peor de todo: Que estamos perdiendo nuestra propia identidad. 
A mí, por ejemplo, como gay y catalán no me importa nada que se hagan chistes sobre gays y catalanes. Mientras se rían conmigo y no de mí creo que es de lo más saludable e inteligente que existe. Pero Intereconomía de saludable e inteligente tiene poco, ¿eh?. Lo digo porque me da que ahí se las dan de graciosos. Que llamar “chistosamente” chico, chica, chique a Carla Antonelli está muy lejos de ser humor inteligente. 
O simplemente humor.

6 comentarios:

  1. Creo que es normal que el humor de algunos giros conforme la sociedad cambia... Ahora, si alguien sabe hacer humor con temas de raza o de violencia, que lo haga inteligentemente, porque si no, es normal que se le echen encima.

    ResponderEliminar
  2. "Mientras se rían conmigo y no de mí" Me parece q alli es donde esta el secreto de todo, tener la suficiente inocencia para percibir el humor como gracia y no como una indirecta. Q muchos saltamos a la primera a ver en q parte podemos estar aludidos.

    ResponderEliminar
  3. La Biblia de Gamero, capitulo... no se por cual vamos! jajaja Me ha encantado! Como siempre! Y que verdades... Pertenezco a un colectivo del que se hacen chistes dia si y dia también y no pasa nada! Me rio... Y si no te ries... enfadate... tu sabras lo que es mejor para ti!

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidó señalar que el chiste de "pues aparta que voy de culo!" empieza con "esto son dos mariconas que van a la playa y dice una..."

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por vuestro mensajitos!!!!! Animan mogollón!!!!

    ResponderEliminar
  6. tienes toda la razón, últimamente se ha vuelto extrañamente peligrosl el hacer ciertos tipos de chistes... o incluso publicar algún comentario y crear algún grupo en Facebook... yo mimsmo he sido víctima de la censura... y eso, jode, porque uno no lo hace con malicia, sino con el ánimo de reirse uno y hacer reir a los demás sin la manor ofensa... pues creo que NO publicaré lo que tengo entre manos, porque si no son capaces de quemarme en la hogera cómo a Juanilla de Arco...

    ResponderEliminar

Dimelo todo!