jueves, 24 de febrero de 2011

Sardana Botella


Madrid y Barcelona son las eternas comparadas, sobre todo para los que somos de una o de la otra ciudad. Vayas a Barcelona o vengas de Madrid las comparaciones entre la una y la otra son inevitables. Que si Madrid tiene más marcha, que si Barcelona tiene mar, que si Madrid es más abierta, que si Barcelona es más cerrada. Siempre son los mismos comentarios, muy tópicos en su mayoría, pero que encierran mucho de verdad en ambos casos. 
Yo soy un barcelonés que vive en Madrid desde 1996, y la obsesión esa por comparar a una con la otra ya se me fue al poco tiempo de trasladarme a mi nueva ciudad. Uno aprende a ver que cada capital tiene lo suyo y descubre que son dos ciudades que son incomparables. Se parecen tanto entre ellas como un huevo a una castaña. No tienen NADA que ver. En lo único que se parecen es que Madrid tiene sus encantos y sus cosas horribles y que Barcelona también. Lo importante al fin y al cabo, vivas en la ciudad que vivas, es acostumbrarte a lo que tiene cada una, a lo que te ofrece, tanto te guste como no. Elegir vivir en una u otra ya será una cuestión de dónde uno se sienta más a gusto o se encuentre más consigo mismo. Para mi Barcelona es una ciudad ideal; tiene un clima fantástico, tiene mar, es un ciudad preciosa, se puede pasear por toda ella y disfrutar de su tranquilidad a pesar de ser una ciudad grande. Esto último seguro que más de un barcelonés me lo negará: “¡¿Tranquila?!” Pues sí. Si has vivido o vives en Madrid (no vale venir por curro o de fin de semana) uno se da cuenta que Madrid es un constante ir y venir, tráfico a todas horas y ruido, mucho ruido. Este ruido Barcelona, por mucho tráfico que haya, no lo tiene. En Madrid la gente habla a gritos, en Barcelona no. Para vivir en Madrid te tiene que gustar todo lo que te ofrece, que no siempre es salir de tapeo y de marcha como se cree la mayoría de la gente. Madrid es una ciudad dura, mucho más dura que Barcelona, pero tiene algo no perceptible que es lo que engancha. Madrid es una ciudad bonita, sí, pero ese no es el encanto principal de Madrid. Madrid tiene “un algo” que es lo que nos mola a todos los que vivimos aquí (y a muchos que vienen de visita). Y sí, es la vida nocturna, es el carácter de la gente, el que nadie te pregunta de dónde eres. En Madrid eres aceptado de inmediato y desde el primer momento la ciudad entera te hace sentir que eres uno más. Esa es la gran virtud de Madrid que, sin embargo, Barcelona no tiene. Barcelona tiene otras virtudes, pero ésta no. 
Volviendo a que son las dos ciudades españolas eternamente comparadas… Quizás si Madrid se abarcelonara un poco más (cuidase más su parte estética, que la tiene bastante abandonada, o bajase el nivel de ruido) y Barcelona se amadrileñase un poco más (tuviera una vida más agitada y una gente de carácter más abierto y entregado) sería ideal. ¡Y se dejarían de comparar! 
No sé. Servidor que casi prefiere que cada una siga siendo como es. Con sus defectos y sus virtudes. Que si las dos ciudades fueran muy parecidas esto no tendría ni puta gracia. ¿Y a dónde nos íbamos a vivir entonces? ¿A los Monegros? Hombre, diferentes a todo sí que son. 
Pues eso.

21 comentarios:

  1. Soy Barcelonés, y no te niego las razones! Aqui somos como somos, y encantados de havernos conocido!..de todo esto lo único que se seguro es que yo necesito el mar para vivir!

    Buenos dias Señor Gamero!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!! Saludos de otro barcelones amadrileñao!!! jejejeje

    ResponderEliminar
  3. ¡Tienes toda la razón! Soy Barcelones viviendo en Madrid y nunca lo habría explicado mejor...

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Aloha! soy un madrileño que ha vivido en barna 3 años y que ahora vive en París. Ayer cenando una chica de NY y su madre loca del co*o (en el sentido más cool y más divertido) se tiraron dos horas hablando con nosotros. La hija viajaba a España en abril: Barcelona y Sevilla. Esto me recordó lo bien que los barceloneses saben vender su ciudad. Para mi Barcelona es visita obligada, no puedes pasar por España y no darte un paseo por el Born y o perderte a Gaudí. Esto es así y al que le pique que se rasque. El caso es que yo ayer me metí en la cama pensando que los madrileños deberíamos aprender a vender nuestra ciudad y sobre todo a estar orgullosos de ella, que me temo no lo estamos tanto como la gente de barna de la suya. Y una cosita más muy pequeñita... la gente que se empeña en rivalizar a las dos ciudades me temo que no ha vivido en ellas porque efectivamente no son comparables en casi ningún sentido y además creo que Madrid necesita a Barcelona y Barcelona a Madrid.
    Un beso gordo parisino.
    daviz

    ResponderEliminar
  5. Yo he vivido en Madrid... temas laborales de pre-mileurista por obra y servicio, unos meses. Vivía por Gcía. Noblejas... trabajaba por Carabanchel... la ciudad siempre me ha olido a metro.. a polvo... La ciudad me sabe a prisas, a anonimato... a si me pasa algo en plena calle nadie se pararía a ayudarme. Supongo que el miedo a las grandes ciudades.. a ese crisol de culturas en la que muchos somos anónimos.. Ahora gano lo mismo pero en una ciudad con m´s calidad de vida... Madrid es fría por sus gentes y distante; nunca nadie me dijo Hola mientras tomaba solo un café en... Baires Café o algo así....Y ya de noche pues que csi ni me planteaba salir y eso que la oferta es de bares de todo tipo y condición, lo cual me gsuta porque me gusta conocerlo todo. Me pareció perfecta para solitarios que se aislan en esos edificios de pisos de 20 metros en C/Hortaleza. Barcelona la conozco menos.... Una semana de museos y paseos (no pisé el metro); me gustó y quiero volver.... y a Madrid.. sólo si no me qeuda más remedio.
    Pd. peazo rollo te he contao

    ResponderEliminar
  6. Hombre, está claro que cada uno recuerda a las ciudades como las vivió. Yo ahí tampoco he querido entrar porque es una opinión ya muy personal que poco tiene que ver con el tema de las comparaciones que quería comentar. Habrá gente que tenga opiniones buenísimas o malísimas de las dos ciudades según lo que le haya tocado vivir. Pero lo que si está claro, como también advierte Daviz (jejeje), es que son absolutamente incomparables. Y también decir que Barcelona se vende muy bien, sí, Madrid no. Pero porque en Madrid hay muy poco madrileños en proporción. Supongo que será por eso. Aunque Madrid se vende sola!!!

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado y... si, yo también de BCN viviendo en Madrid y me siento identificado.

    ResponderEliminar
  8. Como madrileño históricamente acostumbrado a tragar con insultos que ningún otro aguantaría de su pueblo, me sigue emocionando que digan eso de que "en Madrid no te preguntan de dónde eres", a lo que yo suelo añadir que "para ser madrileño sólo hace falta decir que lo eres".
    Se te olvidó comentar que los madrileños siempre vamos con prisa aunque estemos de vacaciones, que es otra identidad cultural.
    Y ADORO Barcelona, pero es que es tan "distinta".

    ResponderEliminar
  9. Bueno en cierta manera lo he dicho cuando comento que "es un constante ir y venir", pero tienes razón es una característica muy propia de Madrid. Que conste que muchos que a lo mejor no digan todo lo bueno que tiene Madrid lo están afirmando desde el momento que viven aquí. ;)

    ResponderEliminar
  10. Es estupendo tener Barcelona y Madrid para disfrutarlas. Sí tuviese que quedarme con una no podría. Podrían quitar los peajes que la unen.

    ResponderEliminar
  11. A mi particularmente me cansa una barbaridad ver como muchos pretenden enfrentar ambas ciudades o incluso ambas comunidades, yo disfruto muchísimo cuando voy a Madrid, y disfruto mucho en Barcelona en la que estoy constantemente, ambas tienen su encanto como bien dices.

    Cuando en Barcelona alguien critica Madrid, a poco que escudriñes te das cuenta que apenas ha estado un par de fines de semana, yo que he estado algo más, siempre les cuento lo mismo, a mi el primer día que estuve en Barcelona donde he vivido y sigo manteniendo amigos y clientes, me intentaron atracar, en Madrid me invitaron a café por que pague con una visa del barça, y al camarero que era del Madrid, le hizo gracia!

    Y sigo adorando Barcelona, donde mantengo un piso en hospitalet, y me sigue encantando ir a Madrid por que me siento bien allí con su gente.

    ResponderEliminar
  12. A mi me encanta que cada una de ellas sea tan especial, con sus más y sus menos, al fin y al cabo tenemos más de 1 ciudad en España donde poner el güevo, pero mola la rivalidad entre estas 2 grandes ciudades.Una madrileña que tú conoces muy bien :)

    ResponderEliminar
  13. Uy, pues no sé quién eres, aunque me lo imagino! jejejejeje

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué razón tienes amigo Gamero! Yo estuve trabajando 8 meses en Barcelona y todo el mundo te acaba preguntando... "¿Pero cuál te parece mejor?"... Una pregunta que no tiene respuesta. Las dos son maravillosas. Las dos tienen virtudes, las dos tienen defectos. Yo prefiero Madrid, pero es normal, he nacido aquí y me gusta esa "mezcla" y esa apertura que tiene el madrileño. Y luego, para mí el tema del idioma es importante y al catalán no me adaptaría. Aunque lo respeto y me encanta que se hablé allí... No lo comparto. Eso sí, soy testigo, de que entre barceloneses y madrileños siempre surge una gran amistad, porque en el fondo somos más parecidos de lo que imaginamos.

    ResponderEliminar
  15. Querido amigo Metajavier, aún siendo barcelonés yo también me quedo con Madrid. Por mi manera de ser me siento mucho más identificado con el carácter de aquí aunque, por supuesto, Barcelona me encanta! Pero la disfruto mucho más yendo de vez en cuando que viviendo en ella.

    ResponderEliminar
  16. En mi caso se podría decir que Madrid es como mi marido y Barcelona mi amante!

    ResponderEliminar
  17. Pues estoy de acuerdo Fernando, lo has explicado fenomenal. Barcelona se ha sabido vender, eso lo sabemos, también le ayudaron los Juegos Olímpicos, que parece que esa es la extraña obsesión por la cual Gallardón quiere que los hagamos en Madrid.
    Madrid nunca ha sabido venderse, eso es una cosa decía en alguna entrevista Almodovar, no tenemos ningún símbolo arquitectónico y la gente, básicamente, sabe que aquí se sale de fiesta. El caso es que la gente acaba quedándose aquí, y quien no lo hace será porque no es su sitio. Creo que todo se trata de ver dónde uno se siente a gusto y dónde no. No creo que perdamos identidad por vivir en esta ciudad, tampoco creo que sea fría...
    Barcelona es una ciudad perfecta y preciosa, y lo mejor es dejarse prejuicios cuando viajamos, porque eso hace que no disfrutemos los lugares.

    ResponderEliminar
  18. ¡ yo no puedo opinaaarrr!!!! solo he vivido por trabajo en una de ellas durante cerca de dos años ..... esta semana santa conoceré la que me falta ..viajaré a ella por placer ... ¿ será muy tarde para opinar entonces ? jajajajajjajajajajajja .

    La del PARAISO ....¿¿?? P.D. que bien se vive aquí.:D

    ResponderEliminar
  19. Ja ja, esto de Madrid contra Barna es algo que también me ha obsesionado siempre; me has recordado esto que escribí hace tiempo: http://veinticuatrobofetadas.blogspot.com/2009/07/madrid-vs-barcelona.html

    besos!

    ResponderEliminar

Dimelo todo!