lunes, 21 de febrero de 2011

Fuga de Cereblogs

A servidor le están entrando los temores de si se está exponiendo demasiado últimamente. Entre Facebook, Twitter y ahora este blog pienso que igual estoy cayendo en hablar demasiado de mí mismo. Que estoy contando demasiadas cosas, y algunas que quizás no debería contar. Además como siempre me ha dado mucho coraje la gente que habla y habla de sí misma sin el más mínimo pudor, este temor lo tengo aún mucho más agudizado. Siempre me he preguntado que por qué hay gente que está convencida de que su vida nos interesa tanto a los demás. Hay personas que te lo cuentan todo sin que tú les hayas preguntado nada y que luego ellas no te preguntan a ti ni la hora. Sólo tienen la necesidad de vomitar todo lo que tienen dentro sin esperar nada a cambio. Los veo como unos monologuistas de la vida, que por no esperar no esperan ni un aplauso. Y en cierta manera veo que las redes sociales y los blogs están incentivando todavía más esa actitud. Todos usamos estos nuevos medios de comunicación como un tablón en el que exponemos lo que pensamos, lo que sentimos o simplemente lo que nos pasa. Supongo que la falta de comunicación busca nuevas formas de comunicarse. Suena a paradoja total, pero es así.
Anoche mismo estuve viendo la final de Operación Triunfo. Era curioso ver a Nina, la directora de la Academia, con el portátil sobre las piernas twiteando como una loca. Lo sé porque servidor estaba en Twitter y leía sus mensajes en directo. Es curioso que ella, estando en ese momento en un medio de comunicación, se comunicara con los espectadores a través de otro medio como Twitter. Es la comunicación  dentro de la comunicación pero que, a mi modesto entender, refleja unas inmensas ganas de comunicarse por falta, precisamente, de comunicación. Un trabalenguas absoluto, un lío, pero es como nos estamos comunicando hoy en día. Lo malo es que este tipo de comunicación puede incitar al aislamiento y eso ya como que no mola. De hecho Nina estaba sentada junto a los concursantes y compartía más sus impresiones con los que estaban en Twitter que con los que tenía físicamente a su lado.  También me choca mogollón la imagen de un grupo de amigos en un bar, todos móvil en mano, mandando mensajes constantemente, pero sin cruzar ni una sola palabra entre ellos. ¿Para qué quedan? Seguro que hablan más entre sí cuando no se ven.
Volviendo a lo de si me estoy sobreexponiendo demasiado… Pues no lo sé, la verdad. Lo que si sé es que a mi me gusta contar y que me cuenten, escuchar y ser escuchado. Si a través de este blog o las redes sociales puedo mantener este toma y daca con los demás me mantendré en ellos. El día que me vea como Nina, o ese grupo de amigos en un bar, lo cerraré todo y desapareceré. Que para hablar por hablar me prefiero a mí mismo en un espejo.

13 comentarios:

  1. es verdad....me crispinjander quedar co alguien y que se ponga a enviar sms... ver cosas por internet..para eso me qeudo en casa y te lo cuento vía facebook... lo cuadno hay 3-4 personas y uno como qeu desconecta y se pone con su megamovil... Lo Nina si fue por contrato, perfecto y si fue por rabieta me parace fatal... te debes a tu públicoi.. fuiste nacida para amar... no para twittear... Con el pasotismo de la Rubio.. a ella le hubier quedado mejor sacar el movil y dejar un mensajito al macarra de su novio.

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que estas "nuevas formas de comunicarse" no se hayan añadido a la vida, sino que (muchas veces) la hayan sustituído y que nos acostumbremos a saber de la gente por lo que ponen en sus muros virtuales.... pero así es la vida, tú puedes elegir, siempre podemos elegir hacer el esfuerzo, el cara a cara y desnudarnos ahí, chocar dos cervezas y que pase lo que tenga que pasar...

    ResponderEliminar
  3. Estoy completamente de acuerdo... Mis amigos se están convirtiendo en esa gente pegada a los móviles, pero más bien, a las redes sociales. Mira que me gusta a mi una red, pero me niego a tener un aifos o una blackberry porque creo que acabaría siendo igual.

    ResponderEliminar
  4. Había escrito una parrafada increiblemente larga y hasta profunda como comentario a tu exposición pero una torpeza con el ordenador ha hecho que la pierda y, sinceramente, mi cabeza no da pa mucho ya esta tarde así que ... resumiendo, me quedo con lo del toma y daca. A mi también me gusta el toma y daca. Viva el toma y daca
    (Estoy de acuerdo contigo, corremos el riesgo de exponernos demasiado pero que le vamos a hacer si nos han dibujado así. Y siempre mejor chocando dos cervezas, M, para que pase lo que tenga que pasar)

    ResponderEliminar
  5. Tampoco quiero Blackberry ni Iphone por lo mismo, acabaría enganchao y me niego a eso. Dónde estén dos cervezas que se quite lo demás jejejeje

    ResponderEliminar
  6. Primero, me gusta tu manera de escribir, y segundo soy de tu misma opinión en todo lo que cuentas. Así que a esperar al próximo blog. Ah! Y pienso que tú y muchos más sabemos lo que exponemos y lo que no. No se puede vivir con desconfianza. A quienes nos gusta escribir casi siempre mostramos nuestra ... Alma? Gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias, hombre! Comentarios como el tuyo animan mogollón! Pues sí, escribir sin mostrar nada no tiene ningún sentido ni interés. Gracias!

    ResponderEliminar
  8. uuuffff..... preciosa entrada ... poco más se puede añadir, lo que si es cierto es que antes si iba al psicologo a contar los problemas ... ahora ... es una profesion en decadencia ... ya existen las redes sociales ... yo no veo casi nada de tele y no vi a Nina ...pero ...segun lo cuentas .. ¿ no quedó un poco como una falta de educacion ? yo sigo prefiriendo quedar con amigos delante de unas cervecitas y tapas eso si ... alguno se ha encontrado con mi mala leche cuando le he mandado a tomar por culo al retrasmitir via fb , twitter, tuenti o similar donde como y con quien estaba ... ¡ un poquito de intimidad por favor !!!
    La del PARAISO

    ResponderEliminar
  9. He descubierto tu blog gracias a Paloma (Vampi), y como siempre, esta mujer me descubre pequeñas maravillas.

    Me encanta.

    Estoy de acuerdo contigo, sólo que yo siempre he diferenciado dos tipos de "comunicadores" en Internet, los que "reivindican" ser lo que ellos creen que son, que normalmente es falso y prepotente, y los que simplemente comunican por el placer de compartir, con los que generalmente sueles pasar un rato agradable leyendo, e incluso aprendes y compartes cosas, creándose una interactividad muy constructiva.

    Otra cosa son los amigos-blackberry que yo les llamo, y de los cuales ya he empezado a huir cada vez más, con estos me sienta mal hasta el café, por que para no estar prefiero que no vengan, hace más compañía un buen libro.

    A partir de ahora tienes un seguidor más!

    ResponderEliminar
  10. La verdad Fernando, es que llevo bastante tiempo siguiendote. Primero, porque hace mucho, leí tu entrevista en la revista Zero, luego supe que estabas metido en homozapping, después vino Jodienda, que me encanta, y ahora me/nos deleitas con tus palabras, las cuales comparto. Esto hace 3 años, cuando leí tu entrevista, creí que sería imposible, el poder comunicarme contigo. Gracias por estar entre nosotros!

    ResponderEliminar
  11. Jo, muchas gracias!! Qué cosas más bonitas me decís!!! Es todo un honor tener unos seguidores como vosotros. Espero no defraudaros!!!

    ResponderEliminar
  12. Bueno es que también depende... Yo por ejemplo cuento en mi blog que me gusta comer pollas de cincuentones casados. Eso es algo que si no puedo contar en la sobremesa del domingo con la familia atacando el surtido cuétara... Pero vaya, que sí, también he pensado más de una vez que casi que me corte un poco también...

    ResponderEliminar

Dimelo todo!