miércoles, 28 de septiembre de 2011

Enmediocres

En el curro siempre existe un personaje que nadie entiende por qué está ahí. Suele ser una persona que pone en evidencia su ineptitud desde el minuto uno, pero ahí sigue. Y todos los de su alrededor se preguntan cómo es posible que haya llegado hasta ahí o, peor todavía, quién lo ha colocado ahí. Pero hay que estar muy alerta porque estos personajes son muy peligrosos. Todo lo que no tienen de conocimientos sobre el curro que desempeñan lo tienen en saberse manejar entre los jefes. Son como reptiles que actúan sibilinamente y que cuando ven que su ineptitud puede quedar en evidencia, saltan, muerden y envenenan. Y para esto son unos verdaderos maestros. Como saben que no tienen ni idea del curro que desempeñan han tenido que desarrollar otras facetas que incluyen saberse desenvolver en el ámbito laboral a través del peloteo más descarado y el arrime más provechoso. Que todo lo que no tienen de talento profesional lo tienen para saberse meter en un bolsillo a quien se tienen que meter. Y se lo meten. Y si tú tienes cerca a uno de estos personajes ándate con cuidado. Que no te note que has descubierto su absoluta mediocridad, porque como te lo note actuará como un animal que se siente acorralado y te atacará. Y te atacará con sus armas, es decir, acudiendo a sus jefes con la intención de derribarte porque desde ese mismo instante te has convertido en seria una amenaza para él. Saber más que él o tener las cosas más claras que él pueden ser tu tumba profesionalmente hablando. Que lo lógico sería lo contrario, sí. Que lo lógico sería que cuando llegaras a un curro te encontraras con personajes que conocen y saben desempeñar su trabajo. Que lo lógico sería que los jefes, los que están arriba, fueran los primeros en valorar todo eso. Pero está claro que no es así. Cada vez conozco a más gente que se queja, precisamente, de lo contrario. A gente que se queja de la cantidad de mediocres que tiene trabajando a su lado. A gente que se queja de tener unos jefes que no saben lo que quieren. A gente que se queja de tener unos jefes que no saben lo que quieren y que se rodean de gente absolutamente inepta. A gente que se queja de gente inepta que se aferra a su silla. Y también escucho a mucha gente decir que no encuentra trabajo. A gente muy válida, muy competente, con mucho talento, que sigue en la puta calle desde hace mucho, mucho tiempo. Y claro, con este panorama, ¿qué jefe de éstos va a saber valorar a alguien con talento cuando ellos son los primeros que no lo tienen? Al final, pues lo de siempre: Dios los cría y ellos se juntan. Y parece que los tiempos de crisis, para colmo, les benefician. 
Me he puesto un poco Norma Rae, pero es que estoy hasta el toto de ver a tanta gente con talento sobreviviendo como puede y a tanta gente mediocre viviendo de la sopa boba.

1 comentario:

  1. AY!!! Fernando a diario lidio yo con gentecilla así... qué razón tienes. Por cierto desconocia la existencia de este blog... a favoritos va. Un saludo.

    ResponderEliminar

Dimelo todo!