viernes, 9 de septiembre de 2011

El Habito no Hace al Monje: La Piel que Habito

Pues sí, ya he visto “La piel que habito”. Anoche estuve a punto de ponerme a escribir mi sensación, pero preferí esperarme a hoy para digerirla bien. Y si ayer salí entusiasmado del cine hoy todavía lo estoy más. Me parece una peli sorprendente y arriesgada. Desde luego el que vaya a verla esperando ver al Almodóvar de siempre se va a llevar un chasco de cojones. Y me parece sorprendente y arriesgada porque, a mi modesto entender, Almodóvar se ha despojado de todo lo que el gran público le pide que haga y ha hecho lo que realmente le ha salido del toto. Aún así es un peli totalmente Almodovariana, que conste. La historia que narra es muy suya aunque no la cuente de la forma que el gran público espera. Y me gusta que no caiga en sus propios tópicos, ni haga concesiones a la taquilla; que para él sería muy fácil meter cameos de Rossy de Palma o similares o incluir escenas con diálogos delirantes. Almodóvar renuncia a todo eso y cuenta una historia muy suya de una manera totalmente diferente. Que me imagino que el hombre debe estar hasta las narices de que la gente le diga qué peli tiene que hacer y cómo la tiene que contar. “La piel que habito”, y él mismo se ha hartado de decirlo, es la peli que le apetecía hacer y ha dejado bien claro que al que le guste bien y al que no, pues también. Y ahí van para él todos mis bravos y aplausos porque, como excelente creador que es, ha dado un golpe en la mesa y ha dado un paso hacia delante aún sabiendo que la mayoría del público y la crítica en general no lo iba a aceptar. 
Y sobre ese gran público y esa crítica también me gustaría decir algo: llevo días escuchando y leyendo comentarios y calificativos absolutamente destructivos sobre “La piel que habito”. Antes de verla ya me parecían totalmente desmedidos porque todos sabemos que éste es un país que destruye descarnadamente todo lo que los grandes talentos hacen. Aquí la mayoría se siente con el privilegio de calificar de “mierda” o “bodrio” la obra de alguien cuando habría que ver qué talento tienen esos mismos para lo que sea. Probablemente ninguno, que la ignorancia es muy atrevida y la mediocridad todavía más. Y Almodóvar tiene más que demostrado su arte y su talento para que seres absolutamente ignorantes y mediocres, en su mayoría, tengan la osadía de calificar a la película como “El truño que habito” o lindezas similares. Si la mayoría que va a ver sus películas espera encontrarse con Loles León o Bibiana Fernández haciendo de travestis o metidas en situaciones típicamente “almodovarianas”, que revisen su filmografía anterior, que ahí podrán ver las pelis de Almodóvar que esperan ver. Pero vamos, que al final ese mismo público que se sabe de “pe” a “pa” (y nunca mejor dicho) todos los diálogos de sus películas, que se vean también “Transformers 2” o “La boda de mi mejor amiga” que seguro que las disfrutarán muchísmo más que “La piel que habito”.
Que no se hizo la miel para la boca del asno…

18 comentarios:

  1. Esto de acuerdo con todo lo que dices y has sentido al ver la película en esas «circunstancias»... A mí me pareció una obra maestra, si Hitchcock estuviera vivo podría haberla firmado...!!! No te parece?

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡PERFECTO¡¡¡¡¡¡¡¡ nadie y digo NADIE lo habria descrito mejor

    ResponderEliminar
  3. Una opinión muy acertada!!!Gran película La Piel que Habito, enorme!!

    ResponderEliminar
  4. La "conexión brasileña" de la película es un espanto y no pinta nada, ni eso ni las relaciones familiares escondidas, que no aportan cosa alguna. El resto está muy bien.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con Paquin, la escena del brasileño es totalmente superflua y prescindible, le resta credibilidad a la historia, historia lenta en su discurrir, a veces demasiado, pero eso no quita que sea una gran película de la que salí del cine satisfecho del dinero invertido en verla.

    ResponderEliminar
  6. La "conexión brasileña",.. es la que hace que el espectador se entere de la historia de Marilia,que es otra historia terrorífica en la película.Hace que te des cuenta de donde viene esa mujer y porque está allí de esa forma incondicional que sólo una madre puede hacer.De esta película me ha gustado mucho la historia,me encantó las interpretaciones y he flipado con Elena Anaya,Antonio Banderas ofrece una interpretación extraordinaria,que logra transmitir con las miradas su amargura ante la traición, se nota muchísimo que está atado corto por pedro,pero ...con lo que realmente me quedo hipnotizada, es como dirige Pedro,como pone la cámara,como cuida cada detalle,como utiliza el color ...Para mí,Técnicamente, la película es sublime: la fotografía, la música al compás de las emociones,a mi me ha encantado..La película esta llena de detalles clásicos almodovianos,yo lo veo,... como guiños continuos al espectador ...La recomiendo totalmente.

    ResponderEliminar
  7. Léete la novela original y entenderás por qué el tema de Brasil no aporta absolutamente nada, está metido con calzador simplemente para sacar al cachas de turno y al fetiche Paredes.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a todos por los comentarios que dejáis!!!! :)

    ResponderEliminar
  9. Quiero pensar q la historia del brasileño (por cierto, con un acento mas o menos currado, pero a la Paredes le dio vacaciones con lo de trabajarse aunque sea un leve dejecillo brasileño) es en el fondo una ironia sobre pelis antiguas suyas, su pequeña broma particular, pq lo q es en la forma resulta francamente prescindible. Por lo demás la peli me ha gustado mucho y estoy de acuerdo con la mayoria de lo aqui dicho.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente a favor con lo del brasileño y la Paredes, metido con calzador

    Y lo del vestido ? comprado 6 años después y además por qué se emociona tanto cuando va a la tienda, si ya ha ido antes a por el vestido ?

    Y que no te guste Almodóvar no significa que te tenga que gustar el cine comercial, anda que no hay gente cinéfila, que odia el cine comercial y no le gusta Almodóvar. Y gente que no le gusta ni esta ni ninguna con travestis y demás. A cada uno puede no gustarle por muchas razones, no hay que meter a todo el mundo en el mismo saco, aunque como dices tú alguno habrá que eche de menos esa época de Almodovar, pero no todos los que critican la peli, que muchos, simplemente, la ven muy regulera, sin compararla con las anteriores

    Y a mí la peli no me ha desagradado pero creo que Almodovar está ya demasiado sobrevalorado y que mucha gente se cree muy moderna y muy guay porque le gusta, y para nada !

    ResponderEliminar
  11. El tema brasileño sirve como magnífico detonante de la historia, desencadena la nueva situación de Elena, introduce los flash backs y resulta sorprendente en tanto que el típico monólogo revelador del final de las pelis de Almodóvar (Volver, Los abrazos...), ¡está al principio! ¿Y por qué molesta tanto? ¡Queda toda la peli por delante!
    Respecto al final, tan discutido, me parece una auténtica maravilla, sencillo, emocionante, genial. En ningún momento ridículo.
    ¡Grandísimo Pedrooooooooooo!

    ResponderEliminar
  12. Sobra el tigre de Bahia,de acuerdo, pero nada más.
    Creo que Almodóvar se merece más repeto del que le dispensan algunos en este país, porque es un totem en muchos lugares (Francia y USA, entre otros) y sobre todo porque se arriesga. La piel que habito es un salto al vacío y eso tiene muchísmo mérito viniendo de alguien que lo ha logrado todo en su campo artístico y para quien lo más fácil sería seguir haciendo sus pelis "almodovarianas". Otro plus: Banderas, que no es precisamente sir John Gielgud, está espléndido; y Elena Anaya traspasa la pantalla, aún con las escasas frases que tiene.
    A mí me emocionó mucho el final, y si algunos se ríen creo que es porque lo que dice Anaya resulta de lo más chocante viniendo de una mujer tan guapa como ella, no porque la situación sea grotesca ni Almodóvar caiga en el ridículo.

    ResponderEliminar
  13. Yo poco más que añadir. A mí me flipó. La historia, los actores, el tigre, la máscara y la madre que los parió. Te puede gustar más o menos pero su estilo es único, reconocible al instante. Pocos directores pueden hoy día jactarse de adjetivar su estilo con el propio apellido. Vale que bebe de fuentes ajenas pero igualmente lo hace de las suyas propias (la historia del Tigre es calcada a la violación de Kika y la penúltima es el mismo plano que hizo en "La ley del Deseo"). En fin, que para eso está el cine y el arte en general, para provocar, para disfrutar, para que se te quede en la cabeza aunque lo detestes. Me importan un mojón los premios (¿realmente pensáis que "El Discurso del Rey" fue la mejor película del año pasado?). Los premios a las películas los da el tiempo y el apego a éstas que quede en los espectadores y me da a mí que a "La Piel que Habito" le queda cuerda para muchos años.

    ResponderEliminar
  14. Arguifonte,estoy totalmente de acuerdo contigo,cuando digo: "La película esta llena de detalles clásicos almodovianos,yo lo veo,... como guiños continuos al espectador",(Me refiero al comentario del día 9 de septiembre que hice más arriba)me refería a eso mismo a los continuos auto-homenajes de escenas de sus películas,como tu bien dices son planos totalmente calcados,que hacen que el espectador los reconozca fácilmente y sobre todo a los que hemos visto todas sus películas.

    ResponderEliminar
  15. un poco esnob (quizas) y un poco timido (sin duda), he esperado hasta ahora para ver a esta pelicula: por muchas obra de arte, no me gusta el cancan del "bravo bravo" o del "pero no". entonces he cuidado en el ordenador 2 o 3 opiniones como la tuya, Fernando, para leerlas cuando lllegaba el momento fatal. el tiempo es ahora.
    tu opinion es precisa (gracias) por un trabajo que cambia toda la perspectiva y aumenta mi respeto por un autor como Pedro Almodovar. La Piel Que Habito no es nada menos que historica.

    perdonad mi castellano imperfecto, pero quiero expresar cuanto me ha ilusionado y golpeado la intensidad de esta pelicula. digo estorica porqué viendola he pensado mucho a la España actual, que esta pelicola paradojalmente "comenta".

    es un momento historico donde la broma consolatoria y los cameos camp no tenrian valor (serian cheap, baratos, fuera de lugar).
    Pedro (un numero uno por el cambio de percepcion del valor de España en el mundo) "llama a sí mismo fuera" de todo, para componer una tragedia clasica, con temas del contemporaneo sí, pero fuera del tiempo a la vez.

    dignidad etica valor desengaño -ser hombre o ser mujer- tradados con un toque personal respetuoso e inexorable. que honor es ser contemporaneo de una pelicula come "La Piel Que Habito".

    ResponderEliminar

Dimelo todo!