miércoles, 2 de noviembre de 2011

Asesinos en "Serie"


Me tienen absolutamente maravillado las series que están produciendo los norteamericanos a partir de esta última década: Lost, A dos metros bajo tierra, Mad Men, True Blood, Los Soprano, The Killing, American Horror Story, Boardwalk Empire, Fringe, The Walking Dead y muchísimas, muchísimas más. Que no da tiempo a verlas todas. Es un aluvión tremendo y de una calidad abrumadora. Es evidente que la televisión se ha comido a un Hollywood totalmente en crisis y que es allí donde ahora se pueden disfrutar de las mejores obras que se están produciendo en EEUU. Las hay de géneros para todos los gustos pero todas con un denominador común: La calidad. Con guiones excelentes, interpretaciones brillantes, direcciones maravillosas y producciones impecables que no olvidan ni el más mínimo detalle. Con esta nueva manera de hacer televisión no es de extrañar que grandes nombres del celuloide se estén cruzando de acera: Desde Martin Scorsese, Steve Buscemi, Anna Paquin, Jessica Lange, Christina Ricci, Kathy Bates o Joe Mantegna hasta el mismísimo Dustin Hoffman, que en breve protagonizará “Luck”, la nueva serie de HBO. Pero también hay que decir que de todas estas series está saliendo una cantera impresionante de autores y/o directores. Que nombrar a J.J. Abrams o Alan Ball son palabras mayores. Y también es enorme el descubrimiento de grandísimos actores y actrices como Jon Hamm, Frances Conroy, Connie Briton, Elisabeth Moss, Christina Hendricks, Michael C. Hall, Kristin Bauer, Rutina Wesley, Mireille Enos y un larguísimo etcétera.
Y claro, es inevitable que luego comparemos todo este derroche de creatividad con las series que se siguen haciendo en España. Que aquí siempre se busca la excusa de que nuestras series no disponen del mismo presupuesto, ni del mismo número de espectadores para acaparar un mayor índice de audiencia. Que una serie en inglés, además, se puede vender a todo el planeta. Pero en mi modesta opinión son todo excusas porque aquí o no se sabe o no se quieren hacer series así. Que aquí lo que se busca es contentar a todo tipo de públicos en una misma serie teniendo como resultado productos totalmente blancos, ñoños y mediocres. Que si los americanos arrasan con “Lost” aquí se hace una mala copia con “El barco”. Que por copiar se plagia hasta la banda sonora, que se creen que con eso ya están haciendo la misma serie. Que aquí no se hacen castings en condiciones, que aquí se buscan niños y niñas monas pa lucir tipín porque así creen que se cautiva a más audiencia. Que se construye un decorado salomónico de un barco entero para que no se diga que aquí no se hacen las cosas bien. Que la construcción de ese barco se lleva más presupuesto que un solo capítulo de “Alias” de J.J. Abrams. Que aquí se construyen tramas bobas e insustanciales para conquistar tanto a jóvenes, adultos, abuelos y niños, y que se estiran como un chicle sin tener en cuenta el ritmo de narración. Que aquí se entiende por ritmo mover mucho la cámara y editar una secuencia con muchos planos distintos aunque no esté pasando nada de nada. Que aquí los guiones no se cuidan, que los diálogos son totalmente artificiales y forzados, que los personajes que se construyen son planos y no tienen la más mínima enjundia. Vamos, que salvo en contadísimos casos, a la series españolas les queda aún mucho camino por recorrer. Y no porque no haya talento para hacerlas, que aquí lo hay y mucho. Que aquí lo que tiene que cambiar es la mentalidad de cadenas y productores. Que hacer una buena serie no necesita de presupuestos multimillonarios. Que aquí se despilfarra mucho dinero en lo que no hace falta y en lo que realmente hace falta no se invierte. Que aquí lo que se quiere es copiar, pero es que hasta para copiar hay que saber hacerlo bien. 
Y si no ya veremos que pasará con esa serie de hombres lobo que está rodando Belén “Rueda”… Que todo huele a ir a rebufo de “True Blood”… Pero que me temo que será como “Los Serrano”… Pero aún con más pelo... 
Y más caspa…

10 comentarios:

  1. Dear Gamero...

    también plagian los americanos... si no me equivoco, American Horror Story tiene en ciertas secuencias la BSO de Drácula de Coppola. Eso si... magnífica Connie y magnífica Lange en sus papeles. Aquí copiamos y nos recopiamos... ¿no era cheers a la española una especie de Los serrano 2.0?.
    Por cierto, del otro lado del atlántico, las muy recomendables HOMELAND y BOSS.

    Fdo. Jagg de Greenrivertown

    ResponderEliminar
  2. Pero lo de Drácula es un guiño descarado, no una copia!!!

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, lo de la música de Drácula huele a homenaje total...

    De todas formas, aparte de todo, aquí en España deberían empezar a cambiar las estructuras de los capítulos. Que en USA las comedias duran 22 minutos (aquí 45), las dramedias de 26 a 30 (aquí de eso no hay) y el resto entre 42 y 55 como mucho (y aquí pasan de 80-90 minutos, o sea, una peli entera para contar lo mismo que los americanos cuentan en la mitad de tiempo y mejor).

    Ya hace mucho que dejé de ver series españolas porque no me interesaban. Y soy una absoluta fanática de las series americanas (y algunas inglesas, que también saben mucho de contención, tanto en duración de capítulos como en duración de episodios por temporada). Incluso tengo que utilizar una página web con calendario que me va avisando de los capítulos diarios y voy marcando según voy viendo.

    Esto sí que es una puta adicción. Pero bienvenida sea por los grandes ratos que nos hace pasar!!!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, los americanos también nos adaptan. Orgulloso que estoy de la producción de Marta Kauffman y de Spielberg para la temporada proxima de Polseres Vermelles que emitirá doblada A3 y ha sido todo un éxito en TV3. Un triunfo para Albert Espinosa que se lo merece todo.

    A ver ese piloto que tal va y me temo que esas historias suelen gustar a los americanos y será la ABC la que la emita.

    Cierto es que uno no puede ver todo lo que dan. Modern family es impresionante y la HBO emite otra serie, Hung, que está muy bien. De showtime me quedo con Dexter, la descarada Californication, la Nurse Jackie y la recien estrenada Homeland, uno de los grandes estrenos de la temporada.

    La ABC tiene que espabilar porque Pan Am ha sido un fracaso y sus series estrella andan aflojando...

    ResponderEliminar
  5. Hung y Homeland voy a empezar a verlas... Si es que es un no parar!! Gracias por vuestros comentarios!! :))

    ResponderEliminar
  6. "Hung" es simpaticona, yo la sigo a ritmo USA desde que empezó...

    Yo miraba con suspicacia los carteles de "Homeland" porque me sonaba a la enésima versión de "los americanos somos los más mejores y todos están contra nuestra". Pero me bajé el piloto y desde el minuto 1 me tiene totalmente subyugada con esos personajes tan poco arquetípicos (sobre todo ella, la agente de la CIA, nada que ver con la imagen que siempre nos han dado de los agentes del gobierno).

    De todas formas "Homeland" es un remake de una serie israelí (como también lo era "In treatment"). Parece que hasta en Israel hacen mejores series que en España!!!

    ResponderEliminar
  7. Fernando ha dado con la clave. En España hay talento de sobra (Solo hay que ver como los directores andan arrasando en USA), lo único que ocurre es que los que deciden al final en las teles están muy desfasaos y viven en otro mundo. Luego seguro que ven LOST en casa, bajada de internet y todo, pero para su tele en España mejor hacer El Barco.
    Es un problema de falta de visión o de ese que también se llama "pan para hoy, hambre para mañana". En las teles de España se hace todo para llenar la saca cuanto antes y salir corriendo... Y, por eso, tenemos tanto pan que, si me permite el juego de palabras mi admirado Gamero, estamos ya empanados.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente empanados y de pan duro!!! Que fabricar tanto al final no se vende y pasa lo que pasa!! Ay, Metajavier... Qué te voy yo a contar a ti que no sepas!!

    ResponderEliminar
  9. Fernando, primero, felicitarte por tu prolífica publicación en el blog, que me tiene alucinado.
    Después, decir que estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices, tanto, que en lugar de repetir voy a ponerme una minifalda y un top rojos y unos pompones y voy a poner a gritar cosas super americanas HURRAY!.

    Y bueno, pues nada más.

    ResponderEliminar
  10. jajajajajajajajaja pero con coletitas, eh?
    Sí, últimamente estoy con la tecla super suelta!! A ver si te animas tú!!! Que te sigo!!! :)

    ResponderEliminar

Dimelo todo!